El Sistema Estatal de Protección Civil Hidalgo, exhortó a los presidentes municipales de la región a promover campañas de concientización a la población local, así como implementar estrictos controles y sanciones a quienes incumplan las normativas establecidas en materia ambiental, específicamente a los que provoquen incendios.

Lo anterior con la finalidad de salvaguardar las zonas de veda para el uso del fuego, cuidar las áreas de especial fragilidad y conservar la biodiversidad, como medida preventiva para preservar los ecosistemas y mitigar los efectos del cambio climático, menciona el documento emitido a los alcaldes.

Entre las medidas preventivas emitidas están la prohibición del uso del fuego en las zonas de veda, son las fogatas a cielo abierto en actividades de recreación dentro de terrenos forestales designados al ecoturismo.

Evitar esquemas para eliminación de residuos de cosechas, preparación de forrajes, basura y uso de pirotecnia; no dejar residuos de basura principalmente vidrios o cristales que puedan hacer efecto lupa y generar la ignición del fuego, encender fogatas en áreas no apropiadas y tratándose del uso del fuego ceremonial, extremar las medidas de cuidado con el apoyo de las autoridades correspondientes.

Hasta el momento, Chilcuautla es el único municipio que desde hace algunas semanas anunció la aplicación de sanciones económicas, así como la compensación del daño ambiental ocasionado a quienes quemen todo tipo de residuos, pero no se reportan detenidos o multados.

PC Hidalgo pide a alcaldes implementar controles y sanciones a quienes provoquen incendios | Foto: Erika Gutierrez
PC Hidalgo pide a alcaldes implementar controles y sanciones a quienes provoquen incendios | Foto: Erika Gutierrez

El pasado 12 de marzo en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo, se publicó el decreto por el que se establecen en la entidad las zonas de veda para el uso del fuego todos los ecosistemas forestales, siendo estas las áreas cubiertas de vegetación forestal, pastizales, maleza y matorrales.

El periodo de veda del uso de fuego inició el 1 de febrero y termina el último día de junio de cada año, para todo el estado de Hidalgo.

Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS