Más Información
La ubicación de la próxima Universidad Rosario Castellanos y de la Salud que comprometió el gobierno federal se instalarán en Hidalgo están pendientes por definir lugar, pues están en proceso. Como parte de los compromisos se consideró una institución de este tipo para Tula de Allende.
De acuerdo con Rosaura Ruíz, titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) se trabaja con gobernadores para instaurar una institución académica de nivel superior de este tipo, pues actualmente solo hay en la Ciudad de México y tiene ya seis sedes.
Durante la conferencia de prensa La Mañanera del Pueblo se detalló que la primera universidad foránea de este tipo será en Comitán, la tierra natal de la escritora chiapaneca. Y con el decreto presidencial que se firmó este lunes, se contarán con otras cinco sedes foráneas en entidades como: Sonora, Baja California, Estado de México y Chiapas, pero los gobiernos estatales tienen que ser facilitadores para la instalación.
Al preguntar por este compromiso a la Delegación del Bienestar en Hidalgo, se destacó que este proyecto no está a cargo de esta dependencia, pero es importante considerar la oportunidad de instalar una institución similar en Hidalgo.
El delegado Abraham Mendoza, explicó que actualmente hay nueve Universidades del Bienestar en Hidalgo, donde se imparten carreras como medicina comunitaria y enfermería. Y en este momento se encuentran en proceso de consolidación.