Hay 21 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar contra integrantes de grupo delictivo Hijos del Diablo (HDD), ligados a los delitos de homicidio y extorsión en contra de transportistas de Hidalgo y el Estado de México, informó Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de la entidad hidalguense.
Derivado de las investigaciones, indicó que hay relación entre el asesinato registrado el 7 de septiembre en Ojo de Agua, municipio de Tecámac (Edo. Mex) en contra de un chofer de la línea de autobuses México-Tizayuca y el homicidio perpetrado el 6 de junio pasado en Tizayuca, Hidalgo, en agravio de un operador de Urvan.
Respecto a las detenciones, Nieto Castillo explicó que las órdenes de aprehensión se ejecutarán tanto por la Procuraduría estatal, así como por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, dependiendo del lugar en dónde se localicen a las personas presuntamente involucradas.
En torno a Fernando N, detenido como presunto implicado en el asesinato del chofer de autobús, el encargado de despacho aseguró que dicha persona es integrante de los Hijos del Diablo. Y recordó que de esta misma banda ya hay tres individuos más detenidos y vinculados a proceso, cuyos casos están en la fase de investigación complementaria.
Nieto Castillo explicó que desde el año 2014, las personas señalaron ser víctimas de extorsión y lo denunciaron en el Estado de México; sin embargo, acotó que las acusaciones ante la Procuraduría de Hidalgo comenzaron a contabilizarse este año 2023.
“Tenemos el tema de los Hijos del Diablo, pero la idea es combatir a todas las células delictivas que se encuentran generando extorsión en la ruta que va de la Gustavo A. Madero hasta Tizayuca”, expresó Santiago Nieto, encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo.
DATOS:
- 21 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar
- Se aplicó el mismo modus operandi de extorsión en el transporte local y federal
Nota relacionada: Prevalece el temor de viajar en autobuses de pasajeros en Tizayuca