Estado

Pendientes de resolver 66 por ciento de demandas laborales en Hidalgo

El gobierno estatal se comprometió a abatir el rezago de juicios laborales antes de concluir la actual administración

Foto: Marco Carrillo
18/10/2024 |20:39
Erick Giovanny Flores Islas
ReporteroVer perfil

El 66.5 por ciento de las demandas laborales ingresadas a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) están pendientes de resolverse. A lo que las autoridades estatales se comprometieron a terminar este rezago antes de concluir la actual administración.

En su comparecencia ante el Congreso local, el secretario Oscar Javier González Hernández dio a conocer que el organismo encargado de resolver los conflictos laborales recibió 5 mil 180 expedientes, de las cuales han resuelto mil 738; es decir, el 33.5 por ciento. De éstas, 817 fueron resueltas en el último año. Por lo que aún hay 3 mil 442 en curso.


“Esto representó no solo un avance significativo en la reducción del rezago procesal, sino que también garantiza el acceso a la justicia laboral para las y los trabajadores hidalguenses. La conclusión de estos expedientes brinda una respuesta a las demandas, asegurando la protección de sus derechos laborales promocionando un ambiente laboral justo en nuestro estado”, subrayó.


Foto: Marco Carrillo


A través del Tribunal de Arbitraje, dijo, lograron celebrar mil 264 convenios fuera de juicio, beneficiando a mil 265 trabajadores del sector público, obteniendo un monto de 37.9 millones de pesos. Asimismo, ratificaron 857 convenios con extrabajadores de ayuntamientos por un monto de 24.2 millones.

Posteriormente en rueda de prensa, González Hernández reafirmó que el compromiso del gobierno estatal es concluir al 100 por ciento los asuntos de la Junta Local antes de terminar su periodo.

También dio a conocer que intervinieron en la firma de 860 convenios de finiquitos con las nuevas administraciones municipales e indicó que hasta el momento tienen 28 demandas laborales por presuntos despidos injustificados, aunque no descartó que esta última cifra crezca, debido a que la ley establece un plazo de 40 días para que los trabajadores recurran a los tribunales.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.