El robo de unidades de transporte de carga se ha incrementado en los últimos cinco años en las carreteras que se encuentran en el territorio hidalguense, señaló Gerardo González García, delegado en Hidalgo de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), quien lamentó que no haya supervisión a pesar de las múltiples denuncias iniciadas.

El delegado transportista explicó que la mayoría de los camiones que son robados transportan mercancías de alto valor como acero, abarrotes y electrodomésticos, por lo que las pérdidas económicas van desde los 10 a los 15 millones de pesos por semana. Enfatizó que de los camiones que son robados en la entidad, solo el 50 por ciento de ellos se lograr recuperar, mientras que en otros casos la pérdida es total.


En entrevista para , el representante señaló que los integrantes de la Amotac detectan como punto rojo a la autopista Arco Norte en las salidas a Tula de Allende, donde en un día se registran en promedio 10 robos de unidades que transportan diferentes tipos de mercancías.

Le sigue la carretera Pachuca – Ciudad Sahagún a la altura de Zempoala donde se roban entre tres y cuatro camiones en una semana. Mientras que otro de los puntos donde también se presenta dicho ilícito es en la autopista México-Tulancingo a la altura de la caseta de San Alejo.


El robo de unidades de transporte de carga se ha incrementado en los últimos cinco años en las carreteras que se encuentran en el territorio hidalguense
El robo de unidades de transporte de carga se ha incrementado en los últimos cinco años en las carreteras que se encuentran en el territorio hidalguense


“Cada rato se roban unidades de carga, son los puntos más conflictivos y al final está la autopista México-Pachuca, justo a la altura de El Mapa”, explicó.



Gerardo González adelantó que la Amotac retomará sus manifestaciones, pues a pesar de que se han llevado a cabo mesas de trabajo con diferentes instancias de gobiernos estatales y federales, no se ha terminado con la problemática, por el contrario, se incrementan los robos en las principales vías de comunicación.

En un informe del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, se reveló que entre el 2022 y 2023 los robos y asaltos en las carreteras de Hidalgo incrementaron un 77 por ciento, por lo que Gerardo González exhortó a las autoridades para que se fortalezcan las labores de vigilancia.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News