Aunque no ganaron en las pasadas elecciones del 2 de junio, militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se fueron al Partido del Trabajo (PT) accederán a una regiduría por el principio de representación proporcional para el periodo 2024-2027, pues la legislación electoral prevé que los candidatos perdedores accedan y se integren a la asamblea municipal.

En su participación, el PT registró entre sus 84 candidatos para contender por el mismo número de municipios a integrantes del Grupo Universidad y expriistas, pero también fue un partido que recibió a perfiles que buscaban ser postulados por Morena y que no tuvieron éxito en sus pretensiones en el proceso interno del partido guinda.

Entre esos casos figura la exdiputada Noemí Zitle Rivas, quien fue postulada para la alcaldía de Tepeji del Río, pero perdió tras obtener 8 mil 453 votos. En dicho municipio obtuvo la victoria Morena con la actual diputada Tania Valdez Cuellar quien alcanzó 16 mil 423 sufragios. Sin embargo, al alcanzar la votación suficiente puede acceder a la regiduría la petista.

Por su parte, Alice Liliana Jiménez Cervantes quien es consejera estatal de Morena, obtuvo la candidatura para la presidencia municipal de Mineral del Monte por el PT, pero también perdió; aun así, será regidora con apenas 920 votos. En esta demarcación también ganó el partido guinda con Edmundo Méndez Tejeda quien logró 3 mil 013 votos.

Mientras que en Tianguistengo el PT postuló a Rodrigo Carpio Villegas, ex director de Gobernación Metztitlán durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar. Perdió con 3 mil 416 votos, pero el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ya le asignó un lugar en el próximo cabildo. Aquí también ganó Morena con 4 mil 871 sufragios.

Mismo caso con Carlos Villegas Hernández quien al no obtener la candidatura por Morena en el proceso interno renunció y fue apoyado por el PT en sus aspiraciones de encabezar la alcaldía de Huasca de Ocampo, pero no tuvo la mayoría de votos, alcanzó 3 mil 452 sufragios contra los 4 mil 154 del morenista Luis Felipe Lugo Salinas. El IEEH le asignó un lugar en el cabildo al ahora petista.

En la capital del estado también ocurrió la misma situación con Humberto Veras Godoy quien se desempeña como consejero estatal de Morena. Postulado por el PT obtuvo un lugar en la alcaldía de Pachuca tras lograr 10 mil 058 sufragios.

En el Valle del Mezquital destaca el caso del exmorenista Cipriano Charrez Pedraza quien buscaba gobernar por segunda vez el municipio de Ixmiquilpan, pero Morena lo derrotó en las urnas con 19 mil 535 votos contra los 13 mil 386 que obtuvo el abanderado del PT.

En la región del Altiplano, la presidenta del Consejo Político Estatal de Morena, Marisol Ortega López, actual alcaldesa de Tepeapulco, fue postulada por el PT para buscar una diputación local por el distrito 18, pero días después renunció a la candidatura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS