A pesar de que hay avances en materia de inclusión de personas con discapacidad, Alfonso Hayyim Flores Barrera, quien aspira a ser diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que hacen falta herramientas que faciliten la incursión en espacios públicos y en el caso del Congreso Local es necesario facilitar el acceso físico y digital para las personas invidentes.
En entrevista con El Universal Hidalgo, Flores Barrera dijo que en la entidad hay pendientes a corto plazo que permitan avanzar en temas de inclusión educativa, laboral y salud, por lo que se realizan mesas de trabajo donde se abordan temas de accesibilidad para personas ciegas y débiles visuales.
Si bien todavía no se confirma su llegada al Congreso Local, pues el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no ha dado a conocer los lineamientos sobre los que se asignarán los cargos de representación proporcional, Alfonso Hayyim consideró que la inclusión siempre será un tema que se puede mejorar.
“Va en constante evolución, veo que hay posibilidades de trabajar en otras formas de comunicación, otros tipos de formatos más accesibles, como la física y digital, la inclusión siempre es perfectible”, indicó.
Para que las personas invidentes se inserten en la vida política de la entidad, el también abogado consideró que es necesario sustituir el Braille por la tecnología, pues cuando se trata de textos largos como leyes e informes, la letra en Braille se hace cuatro veces más grande la letra en tinta, lo que dificulta cargar con libros o en leyes.
Resaltó que en el reciente proceso electoral se realizó una consulta sobre derechos políticos-electorales donde sólo una persona ciega utilizó el cuadernillo en Braille, contra 22 que utilizaron la vía de la tecnología, “por ello la necesidad de impulsar las nuevas tecnologías no sólo en el Congreso de Hidalgo, sino en la vida cotidiana”, dijo.
De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Hidalgo hay 166 mil 965 personas con alguna discapacidad, de las cuales 79 mil 771 son hombres y 87 mil 1994 son mujeres.
En cuanto a los tipos de discapacidad más comunes en la entidad, la mayor incidencia es de tipo visual con 74 mil 924 hidalguenses con esta condición; auditiva, con 41 mil 241; problemas de movilidad son 74 mil 106 casos.