De los más de dos millones de hidalguenses contenidos en el padrón electoral, sólo un 7 por ciento se encuentra inscrito en algún instituto político.
Son siete los partidos políticos que cuentan con registro y sus seguidores son cifras mínimas comparados con su discurso de fuerza, según consta en el padrón por partidos políticos que tiene el Instituto Nacional Electoral en su página.
El Instituto Nacional Electoral (INE) confirma que son 163 mil 196 ciudadanos que, si refrendaron su intención de pertenencia y corte hasta 2022, el Revolucionario Institucional (PRI) mantenía su liderazgo con 105 mil afines, pero la embestida de Morena con sus simpatizantes generó un cambio radical no sólo en la forma de hacer política, también en la estrategia de mantener el poder.
Ante la embestida de Morena que en 2022 alcanzó sin coalición 540 mil votos en Hidalgo, los partidos opositores que perdieron el poder en los dos últimos años, propician un contexto político sin movilidad que tendrán que recurrir a los micro liderazgos para sobrevivir, pues atrás quedaron las estructuras y la capacidad económica para sostener el poder.
Bastó menos de un sexenio para que la entidad considerada uno de los bastiones políticos del priismo nacional abandonara al partido político que durante 90 años los gobernó, por lo que lejos de tener una estrategia de recuperación inmediata esta será paulatina. De sus filas salieron dos exgobernadores, 15 alcaldes y ocho diputados locales, quienes no podrán buscar la reelección a sus cargos.
Para quienes no son aliados de Morena, la subsistencia será compleja, en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) actualmente no cuenta con recursos ordinarios; Movimiento Ciudadano no tiene presencia en el Congreso Local; mientras que el PAN mantiene respaldo de actores políticos en sólo seis municipios.
A cuatro años de la derrota local de Morena en las urnas, la embestida de 2022 generó la certeza política de que proyectan un triunfo contundente para el 1 de julio de 2024 en Hidalgo. Para este segundo semestre de año, ya son 3 mil militantes inscritos en los cursos de Formación Política porque aspiran a un cargo.
Como partido en el Poder Ejecutivo y con mayoría en el Poder Legislativo, Marco Rico Mercado, dirigente estatal, aseguró que como instituto político cuenta con padrón consolidado (voto duro) de 70 mil militantes. Y aseguró que tienen el padrón más grande en la entidad.