Será la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Fiscalía General de la República (FGR) quienes determinen la procedencia de las mantas que fueron colgadas en Tula, pues se inició carpeta de investigación por el delito de amenazas contra la autoridad y la comunidad, indicaron integrantes de la Mesa de Seguridad en Hidalgo.

En conferencia de prensa, se destacó que entre otras características las mantas están bien escritas y sin faltas de ortografía, distinto a las que el presunto cártel presuntamente firma en otras entidades. Y se destacó que grupos criminales locales estarían detrás de estas.

Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, indicó que en la región de Tula se han realizado cinco operativos y se da cuenta de que en 12 casas donde se detectaron armamento.

Explicó que en los últimos días se realizaron importantes detenciones como la de R.E.R.M alias El Chelelo en Atitalaquia a quien se le decomisó arma, droga; mientras que el 16 de noviembre se reportaron otras detenciones de personas también relacionadas con el narcomenudeo y el robo de hidrocarburos; todos los detenidos son integrantes de grupos delincuenciales locales, por lo que habría motivos para responder a las autoridades estatales y locales.

En este sentido, Calef Guadarrma, encargado de la región oriente de la PGJEH, señaló que luego de la detección y aseguramiento de las dos mantas en Tula y se inició la carpeta de investigación 16202303646 contra quien resulte responsable por los delitos de amenazas en contra de la seguridad del estado y la comunidad.

Señaló que se realiza una inspección fotográfica, de grafoscopia para identificar de dónde vienen las huellas dactilares de las mantas, y se revisan las cámaras del C5i para obtener los videos para conocer las líneas de investigación de quienes participaron.

Alfredo Salgado Vargas, de la 18ª Zona Militar, indicó que se refuerza la seguridad en respaldo a la entidad con elementos militares y de la Guardia Nacional.

Guillermo Olivares, secretario de Gobierno de Hidalgo, indicó que “pareciera que no es de un cartel, como sucede en otros estados, pero las investigaciones lo van a decir de donde proviene la lona”, y detalló que estas lonas podrían provenir de algún intento de un particular que sólo busque generar temor o zozobra.

Se añadió que tras golpes certeros a la delincuencia y al verse disminuidos como delincuentes, hay reacciones, pero es obligación del estado ver por la seguridad de la zona.

Salvador Cruz Neri confirmó que en la región Tula hay dos grupos que se dedican a delinquir hidrocarburo en la región y la detención de El Chelelo, quien era un brazo operador de un grupo, refiere esta pugna de ambos grupos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS