Ante la disputa de un predio escolar que pretenden apropiarse ejidatarios de Dengantzha, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) pidió a la Secretaría de Gobierno estatal que intervenga en el conflicto para garantizar la seguridad de los estudiantes en el próximo ciclo escolar 2024-2025.
A partir de la última semana de julio, madres de familia y estudiantes de la primaria “La Reforma” situada en la comunidad Dengantzha, municipio de Francisco I. Madero, denunciaron públicamente que pretendían ser despojados de la cancha deportiva de su escuela por parte de ejidatarios en contubernio con Grupo Minero Vértice, una empresa dedicada a la explotación de minerales que compra material en la zona.
La comunidad estudiantil aseguró que el predio le pertenece a la primaria desde hace más de 60 años, información que ya confirmó Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH, quien aseguró que tanto las instalaciones de la escuela como su zona recreativa son propiedad de la Secretaría de Educación.
Respecto a este tema, el secretario indicó que no cedería a chantajes ni actos de violencia, esto, debido a que las madres de familia que resguardaban el plantel educativo fueron agredidas y dispersadas con gas. Por este motivo, consideró importante la intervención de la Secretaría de Gobierno a cargo de Guillermo Olivares Reyna para garantizar la seguridad de escolares y tutores.
Finalmente, Castrejón Valdez recordó que la SEPH ya inició denuncias ante la Procuraduría de Hidalgo por los destrozos registrados en las instalaciones de la primaria, especialmente en la barda que rodeaba la zona deportiva que pretenden quedarse los ejidatarios.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.