Durante el último debate a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia indicó que el 2 de junio, en horas, se definirá el futuro de la nación, de la patria y del pueblo de México.
Invitó a votar masivamente (5 de 5 por Morena) ya que se conoce que la oposición es especialistas en fraudes electorales, “lo que tenemos que hacer es demostrar una diferencia enorme entre el primero y el segundo lugar y eso solo lo podemos hacer con el voto masivo”, expresó al finalizar este ejercicio de intercambio de ideas.
En un tercer debate que fue de ataques más que de propuestas, pues la candidata Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) reiteró su discurso sobre dejar atrás política de “abrazos no balazos”, y refirió que la Guardia Nacional tendrá un mando civil nuevamente, de llegar ella al poder.
Ante la pregunta expresa de si están a favor o en contra de la eliminación de los legisladores plurinominales, Xóchitl Gálvez Ruiz indicó “suena bien”, pero no lo afirmó; mientras que Claudia Sheinbaum se pronunció a favor de eliminar a los 200 diputados. En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano dijo que esta propuesta es viable.
“Ojalá que soltaran las candidaturas plurinominales”, expresó Álvarez Máynez, quien le señaló a la candidata panista que los dirigentes de los partidos que representa están en esas posiciones privilegiadas, y es necesario que se erradique está práctica.
“Cómo va a llevar a la cárcel a los delincuentes si estarán en las primeras posiciones de su gobierno, están los delincuentes del PRI y del PAN”, señaló Jorge Álvarez Máynez.
Sobre el tema de la contaminación ambiental, se retomó la termoeléctrica de Tula. Jorge Álvarez Máynez expresó que el 51 por ciento de los gases de efecto invernadero deriva del modelo de generación de energía eléctrica que prevalece en el país. “Por cierto yo sí me pronuncié para cerrar la termoeléctrica de Tula y la candidata del PRIAN se retractó”, dijo.
Nota relacionada: Implementan restricciones en la refinería de Tula por contingencia ambiental
En este tenor, Claudia Sheinbaum se comprometió a instrumenta políticas públicas eficientes, y recordó que en Ciudad de México instrumentó una planta fotovoltaica en la Central de Abastos.
Y expresó de manera reiterada que es la única que tiene resultados en seguridad, pues disminuyó los homicidios dolosos, de 2018 a 2023 en un 51 por ciento.
En cuanto al Poder Judicial, Xóchitl Gálvez, si se pronunció por una Reforma, y que los magistrados sean electos por instituciones educativas; mientras que Sheinbaum Pardo se pronunció por la Reforma en que sean electos.