Las mujeres a quienes se les negó la Interrupción legal del Embarazo (ILE) en cualquier parte de Hidalgo que denuncien el caso, para conocer dónde se tiene que atender este problema, pidió Bertha Miranda Rodríguez.

La titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) exhortó a informarlo, pues pese a que en Hidalgo ya es ley el acceso a la interrupción segura del embarazo, todavía hay que trabajar en sensibilizar a los servidores del sector salud para garantizar el acceso.

Mirando Rodríguez reconoció que por diversas razones, todavía hay servidores públicos dentro del sector salud estatal, que tiene barreras al momento de ofrecer la interrupción del embarazo, y pueden llegar a negar el servicio.

Puntualizó que, si bien Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), está impulsando el tema de los derechos sexuales y reproductivos al interior de la dependencia, es un cambio que aún les cuesta a algunos servidores públicos.

Por eso, desde el IHM se trabaja para sensibilizar al personal de salud y capacitarlos para que, poco a poco, se vaya avanzando y garantizando la accesibilidad de la Interrupción Legal del Embarazo en todas las zonas de Hidalgo.

Recientemente, integrantes de los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), presentaron un informe denominado Abortando estigmas, en donde informaron que, desde la despenalización del aborto en nuestra entidad, el 7 de agosto de 2021, se tiene registro de mil 722 abortos realizados de forma segura.

Sin embargo, documentaron dos casos en los que se negó el aborto a mujeres, uno de ellos en Apan y otro en Atlapexco. Y si bien los médicos tienen derecho a ser objetores de no realizar la interrupción legal del embarazo, se debe garantizar el acceso al servicio a las usuarias.

Datos

• Mil 722 abortos efectuados desde la despenalización del aborto en Hidalgo

• Hay 15 hospitales y una clínica especializada que ofrecen el servicio de Interrupción Legal del Embarazo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS