Tras los incendios registrados en marzo, legisladores de Hidalgo realizaron un exhorto a la Secretaría de Hacienda federal, así como a los 84 ayuntamientos de la entidad para que en el año 2025 presupuesten recurso para reforestación de terrenos, zonas rurales y urbanas.

De acuerdo con las estadísticas expuestas en el pleno del Congreso local, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene un presupuesto para este 2024 de 2 mil 672 millones 163 mil pesos; sin embargo, 10 años atrás su recurso era casi tres veces mayor, ya que contaba con 7 mil 628 millones 386 mil 134 pesos.

En ese contexto, la LXV Legislatura de Hidalgo exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la Conafor para que gestionen los recursos para reforestar el año siguiente, esto, debido a que los legisladores expusieron que México tiene una tasa anual de deforestación promedio de 208 mil 859 hectáreas por año.

También le pidieron a Hacienda que considere un aumento al programa presupuestario de “Protección Forestal”, solicitud que también extendieron a los municipios hidalguenses.

Entre los factores de la deforestación está la tala clandestina y las plagas, también los incendios, tan sólo del 1 de enero al 28 de marzo de 2024, se registraron mil 91 incidentes de este tipo en 26 estados del país.

El acuerdo económico en mención fue suscrito por Citlali Jaramillo Ramírez, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, Carmen Lozano Moreno, María Adelaida Muñoz Jumilla, Gabriela Godínez Hernández, Juan de Dios Pontigo Loyola y Luis Ángel Tenorio Cruz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS