En lo que va del año, Hidalgo ocupa el noveno lugar a nivel nacional entre los estados con mayor número de incendios, de acuerdo con el informe semanal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien reporta 21 incendios forestales en la geografía estatal.
Según el informe, hasta el 7 de marzo, en la entidad se han afectado 54.20 hectáreas de plantación forestal como consecuencia de los incendios.
Precisaron que del total, 22.30 hectáreas pertenecen a arbustos, es decir, vegetación que no alcanzan los 4 metros de altura, como el maguey, palmas pequeñas y cícadas que se encuentran en el Valle del Mezquital.
Asimismo, 17.48 hectáreas son de plantas herbáceas, es decir, todas aquellas que no desarrollan un tallo que finalice en leña; 8.25 hectáreas son de hojarasca; 5.68 de vegetación arbolado adulto, es decir, los que superan los 4 metros de altura, y se perdió media hectárea de (plántulas) platas nuevas.
La Conafor ubicó a Hidalgo entre los estados en alerta naranja, junto a entidades como Chiapas con 30 incendios; Puebla con 25; Michoacán, 23 y Jalisco con 20 conflagraciones.
En una entrevista reciente para EL UNIVERSAL HIDALGO, Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, señaló que las principales causas de incendios son las actividades agrícolas, fogatas y colillas de cigarros.
Adelantó que por la actual temporada de sequía, las zonas donde hay mayor riesgo de incendios son en Mineral del Chico, Metztitlán, el Parque Nacional Los Mármoles y Acaxochitlán.
En el contexto nacional, la Conafor indicó que Hidalgo se ubica por debajo del Estado de México con 63 incendios, Morelos con 51, Veracruz con 50; Tlaxcala con 33 siniestros; Durango, 32; Chiapas, 30; Puebla, 25 y Michoacán con 23.
En total, se han registrado 400 incendios que han ocasionado daños en una superficie de 13,418.76 hectáreas en el país.