El centro de reciclaje de economía circular que anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y que será construido en los terrenos de la fallida Refinería Bicentenario, representa una oportunidad para contribuir al combate de la contaminación y al desarrollo del municipio de Tula de Allende, señaló el diputado local José Luis Rodríguez Higareda.
El proyecto federal busca, en coordinación con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, desarrollar tecnología que permita la transferencia de basura y convertirla en carbón vegetal que pueda usarse como fertilizante y combustible para para planta termoeléctrica de la CFE que se ubica también en Tula.
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que también se realizará un inventario de los residuos que se generan en Hidalgo para saber cuáles se podrían utilizar para el proceso de transformación, toda vez que en las 700 hectáreas que estaban destinadas para la refinería Bicentenario, se podrían establecer al menos dos plantas recicladoras. Y se prevé traer residuos de Ciudad de México y Estado de México.
Ante ello, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rodríguez Higareda, señaló que es momento de “dar el beneficio de la duda” al proyecto de Claudia Sheinbaum porque podría representar un desarrollo para toda la región debido a la creación de fuentes de empleo, además de que se contribuirá al combate de la contaminación que produce la basura.
Pero el legislador local señaló que la presidenta de México requiere del apoyo de todos los hidalguenses porque “sola no va a poder”, por lo que la propuesta de una economía circular llama un cambio en la forma de pensar de las personas debido a que se generarán empleos y también se contribuirá al saneamiento de una de las zonas más contaminadas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.