Con alrededor de 450 mil migrantes en su mayoría en los Estados Unidos, el estado de Hidalgo ocupa el lugar número 16 a nivel nacional en cuanto a exportación  de mano de obra; esto ha impactado la permanencia educativa sobre todo en niveles inicial, preescolar y secundaria, lo que ha ocasionado que en algunas poblaciones de la Sierra y el Valle del Mezquital, ya no haya niños que puedan cubrir la matrícula y se empiecen a cerrar escuelas.

De acuerdo con la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación Pública,  Xóchitl García Curiel, Hidalgo tiene capacidad para atender al 100 por ciento la demanda, pero en algunas comunidades no hay solicitudes de inscripción.

Lo anterior resalta tiene que ver con  varios factores como son situaciones económicas y migratorias. Este último fenómeno se registra sobre todo en lugares que colindan  con Veracruz y el Estado de México, donde se tiene mayormente una migración local, sin embargo en el caso de Ixmiquilpan,  la migración es a los Estados Unidos.

“A estos pequeños se los llevan muchas de las veces cuando son menores de cinco años,  todavía no saben leer es por eso que las comunidades a veces se quedan sin niños y los niños sin posibilidad de ser inscritos en alguna de las instituciones y esto tiene que tener un tratamiento especial que se les da de manera consistente con  la modalidad de Conafe”, dijo la funcionaria.

García Curiel resalta que los municipios con mayor afectación son Pisaflores, Chapulhuacan, xmiquilpan y La Misión esto es la franja que colinda con estados que tienen fuentes de empleo agrícola y manufacturera.

Señala que no tienen un dato estadístico debido a que es una población flotante, pero se conoce de menores que incluso tienen actas de nacimiento,  tanto de México como de Estados Unidos. En algunos casos abandonan totalmente las comunidades, y en otras regresan.

Explica que a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)  se atiende una matrícula menor a 20 niños, aunque se pueden localizar poblaciones donde si funciona la categoría  escolarizada de la SEP,  con aulas de 10 alumnos.

Especifica que el Conafe no puede ser considerado  escuela,  sino servicio y en Hidalgo hay alrededor de mil que tienen una matrícula de entre cuatro y 10 niños.

La funcionaria explica  que las edades que más se absorben  son preescolar y secundaria y esto está  totalmente relacionado con el tema migratorio. En el caso de secundaria, resalta que son adolescentes que pueden trabajar y buscan  migrar a los Estados Unidos.

García Curiel acepta  que si hay un registro de cierre ante la falta de menores,  aunque no se tiene la cifra,  debido a que dijo,  en lo que va de este gobierno no se ha cerrado un sólo plantel, pero sí hay conversiones a Conafe.

Cómo retener a los menores

La funcionaria explica  que el gobierno del estado ha buscado estrategias para retener a los estudiantes,  entre éstas  las escuelas multigrado que dependen de SEPH y con maestros al  frente de grupo,  que atienden dos o tres grados.

Una alternativa más es la búsqueda de alumnos de casa en  casa y las becas universales, estas acciones la realizan tanto las presidencias municipales como los servicios regionales.

Ixmiquilpan la migración ha cambiado el rostro en  este lugar

Investigadores del tema migratorio como Edmundo Martínez, así como el Activista Faustino Yerbafria, destacan que  la migración impacta varios rubros no sólo el económico, el social o el de seguridad, sino también el educativo y el caso de Ixmiquilpan es una muestra,  de cómo la movilidad tiene también está doble cara.

Edmundo Martínez precisa que algunos estudios realizados por la Cepal, demuestran que la recepción de recursos a través de remesas,  no impactan de manera positiva a la educación, es decir que quienes salen a los Estados Unidos y envían dinero,  lo ocupan en todo menos en mejorar la calidad educativa de los niños o jóvenes,  o arraigarlos a las poblaciones.

De manera contraria la exportación de mano de obra esta sí tiene que ver con la disminución de la matrícula, ya que los niños son llevados con los padres que salen a los Estados Unidos, que es el país de mayor captación de mano de obra y últimamente a Canadá.

En el caso de los adolescentes que cursan la secundaria indica,  que el 78% de los menores que van a este nivel académico,  no viven ya sea con el papá o con la mamá o sin ninguno de estos y en un futuro eventual estos también migrarán.

Faustino Yerbafria por su parte resalta que la falta de niños ha ocasionado que en la comunidad de El Bojay, la escuela haya cerrado sus puertas,  lo mismo que el sistema de Conafe, debido a que ya no hay menores que puedan atender.

Esta población que se encuentra entre los límites de Zimapan y Tasquillo dice, tiene apenas unos 70 habitantes en su mayoría adultos mayores,  quienes han quedado en las pocas casas que aún tiene algún morador.

Así el paisaje cambia y no ya risas, juegos o recreos simplemente porque no hay niños.

Google News

TEMAS RELACIONADOS