Pobladores de la localidad Capula, municipio de Ixmiquilpan, se manifiestan en Palacio de Gobierno y mantuvieron retenidos por diez horas a los trabajadores, así como personas visitantes.

Los inconformes exigen atender la problemática de la regularización de sus tierras que data de 40 años atrás, y piden ser atendidos directamente por el gobernador de la entidad. Sin embargo, acusaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de falta de atención en la petición de desincorporarse de sus tierras.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Encabezados por su delegado Marcelo Mezquite, los cerca de 300 inconformes señalaron que autoridades federales no dan respuesta por lo que exigieron que el gobierno estatal les resolviera.

Desde las 9:15 horas del martes determinaron cerrar los tres accesos al Palacio y cerca de las 13:00 horas, cuando arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, los manifestantes tomaron palos, ramas de árboles, piedras e incluso las rejas del dren pluvial como defensa.

Ante la situación, los integrantes de la fuerza de tarea se replegaron en las banquetas y aunque salieron a buscar atenderlos dos secretarios, estos insistieron que solo entablarían diálogo con el gobernador.

Cerca de las 16:30 horas, los inconformes aceptaron dialogar con Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno. Y contrario a lo esperado aceptaron una comisión de 8 personas. Cerca de las 19:10 horas salieron con una minuta firmada en la que se les atendería en la problemática.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano
Google News

TEMAS RELACIONADOS