De los 326 hidalguenses, que por motivos de salud o discapacidad, podrían haber ejercido su derecho al voto anticipado en la elección del Poder Judicial de la Federación (PJF), sólo hubo interés de 128 ciudadanos.
El voto anticipado, según el Instituto Nacional Electoral (INE), pueden ejercerlo aquellas personas que hayan tramitado su credencial desde sus hogares y que hayan manifestado incapacidad para acudir a las urnas a participar.
De acuerdo con estadísticas del consejo local del INE, en Hidalgo fueron 326 las personas que en su momento solicitaron participar en la elección; no obstante, luego de que fueron visitados entre el 3 y 9 de marzo, sólo 81 personas sí aceptaron participar en la elección.
A éstas se suman un total de 47 personas cuidadoras primarias, que por primera vez podrán participar en una elección bajo la modalidad de voto anticipado.
El total de personas que aceptaron participar en la elección de cargos del PJF podrán emitir su voto desde su domicilio entre el 12 y 21 de mayo. Serán los Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs) y Supervisores Electorales (SE) quienes recopilen los sufragios y sean resguardados.
Los distritos electorales 01 de Huejutla y 06 de Pachuca concentran la mayor cantidad de personas que optaron por el voto anticipado con 41 interesados. Le sigue el 05 de Tula de Allende con 15 personas. En contraste, en el distrito 07 de Tepeapulco, no hubo ninguna persona interesada.