Mientras que en la Ciudad de México el pasado 7 de junio comenzó la aplicación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCF), en Hidalgo el Poder Judicial del Estado (PJEH) desconoce a partir de qué año aplicará la normatividad.
De acuerdo con el decreto divulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 1 de abril de 2027 es la fecha límite para que todas las entidades del país adopten este Código que contempla juicios orales, uso de tecnologías y migración de documentos físicos a un medio digital.
Cuestionada al respecto, Rebeca Aladro Echeverría, titular del Poder Judicial estatal, explicó que tanto magistrados, como jueces y defensores de oficio ya han recibido capacitación.
Ya que tan solo la plantilla laboral del PJEH se conforma por 2 mil 300 personas y de la totalidad, aproximadamente 850 están adscritas al rubro civil y familiar.
Sin embargo, Aladro Echeverría dijo que en Hidalgo todavía no hay fecha para la aplicación del CNPCF, cuyo plazo vence en tres años. Argumentó que uno de los factores es el recurso económico porque se requieren 700 millones de pesos.
Además, indicó que la implementación se comenzaría en algunos distritos judiciales y sería de manera paulatina, como cuando surgió el nuevo sistema de justicia penal.