Más Información
Martha Hernández Hernández, candidata indígena al Senado por Movimiento Ciudadano (MC) en la segunda fórmula, consideró que hay políticos que les quitan candidaturas a las personas de pueblos originarios al ocupar esos espacios sin pertenecer a este sector de la población.
Indicó que en los últimos procesos electorales ha identificado que personas, que a su parecer no son indígenas por no haber nacido o vivir en un municipio con estas características, han ocupado estas acciones afirmativas para llegar a un cargo de elección popular.
“Muchas veces consideran a una candidata indígena cuando no lo es, simplemente con ir a una comunidad, por haber apoyado, le dan la constancia y pues ya es indígena, sin hablar (una lengua)”, mencionó en entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO.
La candidata, quien es náhuatl dijo ser originaria de la comunidad indígena de Coapantla, en Huautla, exigió a las autoridades electorales ser estrictas en la revisión de la autoadscripción de los aspirantes que buscan una candidatura por esta vía.
“Porque pues la verdad no se vale que nos utilicen a los indígenas. Hay gente que nos utiliza nada más como bandera para tener un puesto ellos, cuando los que somos (de pueblos originarios) no nos dan esa oportunidad (…) Cuando nos están quitando espacios a los que somos verdaderamente hablantes o que somos indígenas hablantes de alguna lengua, ya sea hñä hñu, tepehua, otomí o náhuatl, nos están quitando esos espacios porque ellos quieren seguir viviendo de eso (de los cargos públicos)”, sentenció.
Una de las candidaturas recientes a diputaciones federales que causó polémica es la del panista Asael Hernández Cerón y su esposa Margeri Rivera Nuñez, quienes se auto adscribieron indígenas de una comunidad otomí de Nicolás Flores, por participar en eventos culturales en los últimos 8 años y gestionar obras.