Martha Hernández Hernández, candidata indígena al Senado por Movimiento Ciudadano (MC) en la segunda fórmula, consideró que hay políticos que les quitan candidaturas a las personas de pueblos originarios al ocupar esos espacios sin pertenecer a este sector de la población.
Indicó que en los últimos procesos electorales ha identificado que personas, que a su parecer no son indígenas por no haber nacido o vivir en un municipio con estas características, han ocupado estas acciones afirmativas para llegar a un cargo de elección popular.
La candidata, quien es náhuatl dijo ser originaria de la comunidad indígena de Coapantla, en Huautla, exigió a las autoridades electorales ser estrictas en la revisión de la autoadscripción de los aspirantes que buscan una candidatura por esta vía.
Una de las candidaturas recientes a diputaciones federales que causó polémica es la del panista Asael Hernández Cerón y su esposa Margeri Rivera Nuñez, quienes se auto adscribieron indígenas de una comunidad otomí de Nicolás Flores, por participar en eventos culturales en los últimos 8 años y gestionar obras.