Estado

Por Chris, suben niveles de presas en Hidalgo

Todas las presas de agua en la entidad presentaron un incremento en sus niveles de almacenamiento en las últimas semanas

Foto: Especial
03/07/2024 |20:30
Erick Giovanny Flores Islas
ReporteroVer perfil

Las lluvias de las últimas semanas en Hidalgo, provocadas por la tormenta tropical Chris, incrementaron en más de 20 por ciento los niveles de agua de las presas, de acuerdo con información de los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A inicios de junio, las estructuras hidráulicas ubicadas en la entidad presentaban un almacenamiento global del 29.8 por ciento.

Las presas con menos agua almacenada en ese momento eran la Vicente Aguirre, ubicada en Alfajayucan, que estaba casi seca con un llenado de tan solo el 0.6 por ciento de su capacidad; seguida de la Requena, entre Tepeji del Río y Tula, que presentaba un almacenamiento del 5.2.

La estructura Rojo Gómez, ubicada en Huichapan, tenía un 27 por ciento de almacenamiento; la Endhó, entre los límites de Tepetitlán y Tula, estaba a 32.8 puntos porcentuales de su capacidad;

Mientras que las presas Ing. Fernando Hiriart Balderrama, ubicada en Zimapán, y La Esperanza, en Tulancingo, eran las más llenas en ese momento con un almacenamiento de agua del 79.3 y 100 por ciento, respectivamente.

Foto: Especial

Actualmente, según el último reporte de la Conagua con corte al 3 de julio, los cuerpos de almacenamiento de agua en Hidalgo tienen un llenado global del 52.6 por ciento. Es decir, que tuvieron un crecimiento del recurso hídrico de 22.8 puntos porcentuales en el último mes, periodo en el que se han presentado lluvias en el territorio hidalguense por la tormenta tropical Chris, y que incluso han afectado a 26 municipios de la entidad con inundaciones y daños a caminos y carreteras, dejando incluso incomunicadas a algunas comunidades.

La presa Vicente Aguirre, que estaba apunto de secarse, aumentó su caudal a un 3.1 por ciento de su nivel máximo; la Requena se encuentra a 34 puntos porcentuales de su capacidad; la Rojo Gómez a 40.4; la Endhó se encuentra a 64.1; la Ing. Fernando Hiriart Balderrama al 80.6 %; y La Esperanza al 100 por ciento. Esta última es la que mantuvo sus niveles, mientras que en el resto creció el nivel de almacenamiento de agua.