Durante la movilización y agresiones contra alumnos al interior del edificio central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ubicado en la calle de Abasolo, la infraestructura del inmueble fue dañada, por lo que se analizará si se inician procedimientos para fincar responsabilidades, indicó Antonio Mota Rojas, director general jurídico universitario.
El excandidato a la alcaldía de Pachuca en el año 2016, quien es el jurídico de la universidad, indicó que el inmueble situado en la vialidad Mariano Abasolo de Pachuca está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Si se tuviera que actuar en relación a que se hubieran cometido daños, ya no son daños a la universidad, es al erario público porque este edificio está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como un patrimonio cultural de la sociedad. Si hay daños, se procederá con quien resulte responsable y pudiera resarcirlos, responder por ello”, señaló.
Mota Rojas indicó que desconoce si son, o no, universitarios quienes intervinieron en las instalaciones del edificio central, pues argumentó que personas que no son parte de la comunidad universitaria se involucraron.
“Tenemos identificadas a algunas personas de las que en ese momento dudaría si tienen una matrícula como estudiantes de la universidad (…) cuando hay un conflicto de esa manera donde se involucran personas, a veces cuesta trabajo identificar quién es quién, de qué bando es y demás”, refirió.
Ante la posible participación de trabajadores de la UAEH en las agresiones contra los alumnos del Instituto de Artes, Mota Rojas afirmó que dentro de los procedimientos de la universidad y previo a una investigación, “se procederá en contra de cualquiera que haya actuado fuera de un marco de derecho”.