Luego de que faltan municipios para aprobar las reformas constitucionales en materia de la Ley 3 de 3 contra la violencia, Erika Rodríguez Hernández, diputada local, llamó a los ayuntamientos a votarla a favor, pues impedirá que personas violentadoras y deudoras alimentarias accedan a cargos públicos o de elección popular.
La legisladora refirió que es “urgente” atender el tema y consideró que la tardanza de avalarlo en algunos Cabildos se debe al desconocimiento sobre el tema, pues precisó que se trata de dos minutas de reforma a la Constitución Política de Hidalgo, de las cuales una de ellas ha sido votada a favor por 30 municipios y la otra por 42.
Sin embargo, al tratarse de una modificación esta debe ser avalada por la mitad más uno de las demarcaciones, o sea, 45, para que se aprobad y luego publicada en el Periódico Oficial del Estado (POEH) para su entrada en vigor.
Erika Rodríguez consideró que es un tema que las asambleas municipales deben atender, debido a que se trata a un derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, y así garantizar que sus agresores no accedan a posiciones de poder.
“Pedirles respetuosamente que si queremos un municipio democrático y un municipio y estado que realmente avance, se tiene que atender y respetar y garantizar los derechos de todas las mujeres”, mencionó en entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO.
Cita
- “Me parece que necesitamos exhortar respetuosamente a los presidentes y presidentas municipales que esto es un tema que se tiene que atender, porque es un derecho de todas las mujeres y eso nos permite vivir en armonía, nos permite conciliar la paz y la seguridad que tanto buscamos las mujeres”, Erika Rodríguez.