De 2017 a 2023 ingresaron seis asuntos por aborto al Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH), de los cuales, dos se resolvieron con sentencias en contra de hombres quienes fueron condenados desde 5 y hasta 51 años de prisión. En los últimos siete años, el Sistema Integral de Información Estadística Judicial (SIIEJ) contabilizó seis casos en el que las personas involucradas y quienes fueron acusadas por aborto. Para agosto de 2023, cuatro de esos asuntos estaban en curso, y no es posible conocer si los imputados son hombres o mujeres. El año pasado, las autoridades judiciales emitieron dos sentencias condenatorias.
Una fue de cinco años de prisión contra un adolescente (caso de una mujer en Tlahuelilpan) y la restante, de 51 años con 6 meses de internamiento para otro individuo. Ambos sentenciados también por feminicidio. Respecto a los casos de aborto, Rebeca Stella Aladro Echeverría, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, indicó que, tras la despenalización del aborto en Hidalgo, no tiene conocimiento de procesos judicializados en contra de mujeres que ejercen su derecho a decidir.
Julia tenía entre 15 y 18 semanas de embarazo cuando le quitaron la vida y dejaron su cuerpo expuesto en una carretera del Valle del Mezquital. Su expareja, con quien mantuvo una relación sentimental desde finales de 2019, le provocó un traumatismo craneoencefálico una madrugada de febrero de 2020. Antes, ya le había pedido que abortara.
El nombre de Julia no es real, pero su caso si lo es, como consta en la sentencia del juicio oral 16/2022 emitida el 12 de diciembre de 2022 en el Distrito Judicial de Ixmiquilpan.
Por estos hechos, la expareja de Julia fue condenado a 51 años con 6 meses de cárcel por aborto, feminicidio, así como el delito vinculado con la desaparición de personas. Inconforme con la resolución del Tribunal de Enjuiciamiento, el responsable del asesinato de Julia y su hijo, apeló la sentencia, pero la Sala Colegiada del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo confirmó los años de prisión. Lo único que la Sala modificó fue la multa, que disminuyó de 50 mil 294 pesos a 43 mil 440 pesos, toda vez que la cantidad inicial excedía las 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
El agresor de Julia no es el único sentenciado por aborto, la estadística judicial muestra una condena más en contra de un menor de edad. El individuo de 17 años fue sentenciado por privar de la libertad a su exnovia Marisol –nombre que fue modificado- para después quitarle la vida, aun sabiendo que la joven de 18 años tenía 12 semanas de embarazo.
El agresor citó a Marisol un día de agosto de 2020 a las 10:00 de la mañana en un comercio del municipio de Tlahuelilpan y le insistió que nadie se enterara de ese encuentro, la engañó que la apoyaría económicamente con el embarazo, según los mensajes que intercambiaron vía Facebook. Marisol abordó una camioneta con placas de circulación del Estado de México que conducía su exnovio, quien la privó de la vida ese mismo día para después dejar su cuerpo en la carretera Santa María Batha-Tunititlán, municipio de Chilcuautla.
Al momento de la comisión del delito, el agresor no había cumplido la mayoría de edad, así es que fue juzgado en Justicia para Adolescentes, recibió cinco años de prisión por aborto, feminicidio y desaparición cometida por particulares según el juicio oral relativo al expediente 04/2021 emitido el 19 de enero de 2022.