El proyecto ferroviario de México a Pachuca que conectará a las ciudades de la zona centro del país contempla más de 55 kilómetros de vía férrea del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia la capital hidalguense, donde ya existe infraestructura ferroviaria en municipios de la entidad por donde pasará el tren eléctrico que saldrá desde la estación Buenavista del tren suburbano.
Una de las zonas claves es la antigua estación situada en la comunidad de Huitzila, municipio de Tizayuca, que, a su vez, colinda con localidades del Estado de México. En este lugar fue el banderazo para el inicio de los estudios de la obra que trasladará a unas 100 mil personas.
Después de este lugar, se encuentra la estación Presa del Rey, con dos desviaciones ferroviarias: la primera es directa, hacia la Antigua Estación Téllez, ubicada en el municipio de Zempoala, donde se encuentran los complejos habitacionales, para después llegar a La Soledad localizada en la comunidad Palma Gorda que pertenece a Mineral de la Reforma.
En una segunda ruta, se encuentra una vía alterna que parte de Presa del Rey hacia la antigua estación en Villa de Tezontepec; luego continúa hasta el paradero de San Agustín que se encuentra en el municipio de Zapotlán de Juárez, para después dirigirse hacia la estación Tepa en territorio de Zempoala y llegar nuevamente a La Soledad.
Debido a que el tren transitará por zonas de la metrópoli, los municipios de Hidalgo como lo es Zempoala, prevén una mejora en las condiciones de vida de la población que diariamente viaja a la Ciudad de México, así como una derrama económica.
Para el alcalde Francisco Sinuhe Ramírez Oviedo, los habitantes de los fraccionamientos que circundan la zona serán los directamente impactados porque son quienes más se trasladan a la Ciudad de México.
Los análisis respecto a las zonas ejidales, derechos de vía y estaciones se trabajarán con posterioridad, precisó. Sin embargo, se destacó que gran parte de proyecto ya cuenta con derecho de vía.
Es importante recordar que el proyecto contempla una inversión de 50 mil millones de pesos y se espera que impacte en al menos 10 municipios, de los cuales, seis son de Hidalgo: Tizayuca, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Zempoala, Pachuca y Mineral de la Reforma.
Desde CDMX en la estación Buenavista se tomará el tren eléctrico que llegará hasta Lechería y recorrerá las vías hasta la estación del AIFA (que ya se construye) para poder avanzar al territorio hidalguense. Se prevé que en 2027 se tendrán las primeras pruebas que permitirán la movilidad de al menos cien mil habitantes.
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