Dos aspirantes a candidatura independiente no lograron la recolección de firmas ciudadanas y solicitaron una prórroga al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), pero el organismo les negó más tiempo.

Para buscar un cargo en una alcaldía o diputación local por la vía independiente, 26 individuos presentaron su intención ante el IEEH y pasaron a la etapa de pedir apoyo a la ciudadanía mediante firmas para concretar su candidatura.

Del total, 25 son aspirantes a un ayuntamiento, esto incluye una candidatura indígena; la restante es para una diputación local, informó Magdalena González Escalona, consejera presidenta del IEEH.

Sin embargo, durante sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto acordó por unanimidad no otorgar prórroga a dos de las 26 personas. Una de ellas es Jennifer Massiel Escorcia Ramírez, aspirante a diputada local del distrito 18 perteneciente a Tepeapulco.

El 20 y 22 febrero, Escorcia Ramírez ingresó dos escritos al IEEH para señalar que la plataforma de recolección de firmas tenía fallas, pero no exhibió pruebas.

Lo mismo le ocurrió a Madai Espinosa Acosta, aspirante a la candidatura independiente por la alcaldía de Mineral de la Reforma, quien a través de oficios que datan del 20 y 26 de febrero, argumentó un contagio de covid-19, aunado a fallas en los aparatos móviles donde recolectaba el apoyo ciudadano.

La presidenta del IEEH explicó que negar la ampliación del plazo para recabar firmas dejaría a las dos aspirantes fuera de la contienda electoral y aunque no especificó cuántas firmas recabó cada una, dijo que la cantidad se relaciona con la lista nominal de cada municipio y en base a ello, debieron obtener el 3 por ciento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS