Estado

Por falta de quórum, no votan y no aprueban dictámenes en el Congreso Local

Para votar los dictámenes, se requiere la participación de al menos 20 legisladores

Foto: Luis Soriano
26/03/2024 |21:44
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Por falta de quórum en el Congreso de Hidalgo, los diputados no votaron el dictamen y no fue aprobado luego de que se requiere la presencia de al menos 20 legisladores y 12 estaban ausentes.

Para la votación de este dictamen programado en la sesión ordinaria del martes 26 de marzo, se requería la participación de al menos tres terceras partes de los legisladores (30 en total), pero al momento de desahogar ese punto, solo estaban 18 presentes en la Sala de Plenos a pesar de que los trabajos legislativos ya tenían más de una hora de haber comenzado.

Previo a enunciar dicho dictamen, la mesa directiva a través de la vicepresidenta María Adelaida Muñoz Jumilla advirtió sobre la votación requerida y realizó un llamado a los diputados para que se incorporarán a la sesión.

El dictamen era referente a la suspensión al cargo de Hugo Sánchez Pérez, regidor del municipio de Santiago de Anaya, señalado en 2021 por el delito de homicidio culposo en agravio de tres personas.

Foto: Luis Soriano


Debido a que no se alcanzó el número de legisladores, el dictamen fue retirado de la orden del día; sin embargo, de los 18 presentes, 14 se pronunciaron a favor y cuatro en contra.

El dictamen fue enviado a la Secretaría de Servicios Legislativos, donde permanecerá resguardado hasta que sea analizado en una sesión diversa.

Con posterioridad, algunos legisladores se incorporaron, pero ya no fue posible votar el dictamen ni conocer de fondo el asunto referente a la suspensión del regidor de Santiago de Anaya, que en una ocasión diversa ya se había separado del cargo para enfrentar su proceso judicial. La sesión finalizó con 21 diputados, es decir, nueve no llegaron.

Foto: Luis Soriano


La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo establece en su artículo 30 las obligaciones de los diputados, la fracción V puntualiza que deberán “permanecer en el Salón de Sesiones del Pleno, de la Diputación Permanente o de las Comisiones, durante el desarrollo de las Sesiones”.