El hallazgo de un gasoducto y tiros de minas durante el desarrollo del proyecto de la autopista Real del Monte-Entronque Huasca, dificultará la entrega de la obra para el mes de septiembre, informó Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo.

El pasado 3 de mayo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, visitó la zona para supervisar la ejecución de los trabajos que ya rondan en los 6 mil millones de pesos; tras aquella inspección, se acordó que para el noveno mes del año las constructoras ya tendrían adelantos en los tramos asignados.

Sin embargo, la tarde de este martes y luego de su visita a Omitlán, el gobernador indicó que seis empresas encargadas de los trabajos reportaron algunas dificultades por los tiros de mina localizados, además no se contaban con que se encontrarían con el gasoducto que alimenta a la minera Autlán y que cruza en un punto.

Con anterioridad, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) había previsto la conclusión para agosto; incluso, al cierre de junio reportó un avance del 75 por ciento.

Derivado de las dificultades, el gobernador no precisó una fecha para la inauguración, pero recordó que el presidente López Obrador decidió que la inversión del libramiento sería con financiamiento federal y no con el esquema de Asociación Público-Privada (APP) como inicialmente se planteó, dicha modificación significa que el tramo será libre de cuota.

Respecto a la inversión estatal, refirió que Hidalgo contribuyó con la rehabilitación del acceso al Corredor de la Montaña, que es el que conecta con la zona donde actualmente se realiza la construcción.

Además, anunció que cuando concluyan los trabajos de Real del Monte-Entronque Huasca, se intervendrá la carretera de La Estanzuela que conduce al municipio de Mineral del Chico, ya que, de hacerlo en estos momentos, el tráfico colapsaría.

El Gobierno de Hidalgo antes de iniciar la obra, también tramitó y pagó el derecho de vía en los tramos, y sólo un espacio está pendiente porque se le aportó el recurso a una persona que no era propietaria.

De acuerdo con la SICT, lo complejo de mover el ducto de Petróleos Mexicanos fue obtener el permiso, lo cual tardó cerca de seis meses.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News