A través de un proceso de insaculación, Morena seleccionó a siete plurinominales al Congreso de Hidalgo y reservó las cinco primeras posiciones a personas con discapacidad, de la diversidad sexual y jóvenes, así como por “estrategia política”.

Mientras que entre los sorteados figuran: ex asesores legislativos, ex colaboradores de la Secretaría de Bienestar federal, un empresario y una ex servidora de la nación.

De las 17:30 a las 18:00 horas del 13 de marzo, el partido guinda sorteó las candidaturas a diputaciones locales por el principio de representación proporcional para el proceso 2023-2024. Los reservados 1,3 y 5 son para hombres; mientras que el 2 y 4 para mujeres. Es decir, el sorteo aplicó de la posición 6 a la 12.

Josefa Rivera Pérez fue la primera en salir sorteada y ocupará el lugar número 6; el siguiente le correspondió a Emilio Badillo Redondo, empresario constructor.

En la posición 8, Eunice Abigail Mendoza Ramírez, quien se desempeñaba como servidora de la nación y que, a su vez, figuró en el listado de plurinominales federales por la acción afirmativa indígena por pertenecer a la comunidad hñahñu.

Eleazar Saldaña Rojo laboró en la Secretaría del Bienestar federal y quedó en el lugar 9; el subsecuente fue para Nayeli Cerrito Hernández, también colaboradora de dicha dependencia.

La posición 11 fue para Luis Eduardo González de La Funete, licenciado en gastronomía, con experiencia laboral como secretario particular en el Congreso de Hidalgo y enlace de vinculación en la UAEH.

El último espacio correspondiente al número 12 fue para Paola Cecilia Gutiérrez Zornoza, quien fungió como asesora por honorarios en el Congreso local.

En total fueron 272 aspirantes registrados; de estos, solo 125 fueron validados: 78 para hombres que equivalió al 62 por ciento y 47 para mujeres que correspondió al 38 por ciento restante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS