Estado

Por lesiones vinculan a Esteban; enfrentará su proceso en libertad

La investigación complementaria del caso durará tres meses.

Foto: Lorena Rosas
27/11/2023 |14:22
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Por las agresiones registradas el 19 de septiembre en el Edificio Central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue vinculado a proceso José Esteban N, líder estudiantil en suspensión de funciones.

Poco antes de las 12:30 horas de este lunes 27 de noviembre, el estudiante salió de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca para abordar una camioneta negra que ya lo esperaba afuera del inmueble judicial. Se retiró en compañía de familiares y amigos, no emitió ninguna declaración, al igual que su defensa.

Fue la jueza de control Karina Vértiz Marín quien dictó un auto de vinculación a proceso dentro de la causa penal 1544/2023 por hechos que la ley señala como lesiones dolosas, las cuales presuntamente perpetró José Esteban N en agravio de Dariel, un estudiante del Instituto de Artes (IDA) que junto con otros alumnos se manifestó en el Edificio Central de la UAEH situado en la ciudad de Pachuca.

Sin embargo, la movilización fue disuadida por grupos de choque. Dariel se localizaba en el estacionamiento de dicho inmueble de la casa de estudios, donde presuntamente fue agredido por Esteban N.

Dariel fue el joven que permaneció herido en el piso del estacionamiento durante casi media hora hasta que una ambulancia llegó para atenderlo. Sus compañeros lo sacaron cargando en brazos para recibir auxilio.

Por lesiones vinculan a Esteban; enfrentará su proceso en libertad | Foto: Lorena Rosas

Finalmente, y tras casi dos horas de audiencia, la jueza Vértiz Marín consideró que existían los datos de prueba suficientes para sujetar a Esteban a un proceso judicial y dictó tres meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Durante este tiempo, el imputado enfrentará su proceso en libertad con la restricción de acercarse a la víctima. También subsiste su suspensión al cargo como presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), el cual debió concluir desde 2021; sin embargo, continuaba ostentándose como representante del alumnado de la UAEH.

Esta es la segunda vinculación que el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtiene por los hechos violentos del 19 de septiembre, la primera ocurrió el pasado 13 de noviembre en contra de Oscar N, integrante del Consejo Estudiantil, quien también está en libertad.