Más Información
Por considerar que sus derechos político-electorales fueron vulnerados, Martha Belem Oliver González, aspirante morenista a la presidencia de Omitlán de Juárez denunció a Damián Sosa Castelán, candidato al Senado de la República bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT). Y exige denuncia pública.
En conferencia de prensa, Oliver González recordó que el militante del partido de la estrella visitó en días pasados Omitlán y emitió comentarios que consideró como misóginos al señalar que las mujeres llegan a puestos políticos “por otras actividades que no son el esfuerzo y el trabajo constante”.
En ese contexto, anunció que ya formalizó su denuncia por violencia política en razón de género y le pidió a Sosa Castelán una disculpa pública, esto independientemente de lo que las autoridades procuradoras de justicia determinen.
“El denunciado pretende invisibilizar mi capacidad como mujer para poder contender, esto minimizando los méritos que durante toda mi vida he hecho, con esto menoscaba el esfuerzo de las mujeres que somos candidatas y que todos los días ejercemos acciones en el servicio público”, dijo.
La petición de disculpa fue respaldada por las integrantes de la plantilla de la aspirante de la candidatura común entre Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza. También por la activista Bertha Miranda Rodríguez, actual candidata suplente a la senaduría, quien refirió que los comentarios del candidato petista no pueden ser justificados.
Agregó que el desconocimiento de la norma jurídica no exime a Sosa Castelán de responsabilidades legales y señaló que mencionar que las mujeres están en espacios de participación política se debe a que son hermanas, hijas o esposas de un individuo, constituyen comentarios que minimizan y estigmatizan a nivel comunitario y social.
Lee también: Con amparo para evitar ser detenido, Damián Sosa busca llegar al Senado