El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH) amonestó a 70 servidores públicos de 11 municipios.
En sesión ordinaria, el pleno avaló por unanimidad aplicar una medida de apremio a estos funcionarios por incumplir en sus obligaciones de transparencia, que consiste en una multa de 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA), que tiene un valor de 108.57; es decir, equivalente a 16 mil 285.5 pesos a cada uno.
Estos funcionarios deberán pagar la sanción con recursos propios y no del erario.
De acuerdo con la exposición de motivos del dictamen, los trabajadores de los municipios fueron reincidentes en omitir la publicación de sus obligaciones de transparencia en la plataforma oficial, correspondientes al segundo semestre del ejercicio fiscal 2023.
Y se explicó que al considerar el desacato de los servidores públicos incumplidos, sin motivo y causa justificada, pues se detectó que se aun y con que les enviaron reiterados requerimientos que les hizo el ITAIH no atendieron.
A pesar de la sanción económica, los servidores públicos deberán cumplir con sus obligaciones de transparencia y en caso de continuar con la omisión se le dará vista a los superiores jerárquicos para que instruyan que cumplan con los requerimientos que le hace el ITAIH o de lo contrario volverán a ser sancionados.