Lorena Flores es una paciente del ISSSTE que denunció negligencia médica tras una operación en la que le retiraron la matriz; al igual que ella, de enero a julio de 2024 otros pacientes denunciaron presuntas irregularidades que se integraron en 11 expedientes radicados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Las numerarias del Sistema Nacional de Alerta de este organismo autónomo revelan que en los primeros siete meses del año, el 90 por ciento de las quejas ocurrieron en Pachuca; es decir, la CNDH inició 10 expedientes, mientras que el otro restante provino del municipio de Tasquillo.
Los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se quejaron principalmente por la realización deficiente de los trámites médicos, ya que este fue el motivo se iniciaron cuatro inconformidades.
Mientras que tres incidentes más acusan omisión del ISSSTE al proporcionar atención médica; los casos restantes se concentraron en: no dar medicinas, prestar el servicio indebidamente, negligencia médica e incluso abandono del paciente.
A pesar de la existencia de los 11 casos, esto significa una disminución del 15 por ciento en las quejas iniciadas en el 2023, pues en el mismo periodo del año pasado ya se habían presentado 13 quejas por temas similares.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.