Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso para Armando N, alcalde con licencia en Progreso de Obregón, señalado por presunto uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
Mientras se desarrollaba la audiencia, sus simpatizantes se manifestaron afuera de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca para exigir la libertad del edil, quien también fue postulado por el Partido del Trabajo (PT) como candidato a diputado local para las elecciones del 2 de junio.
Dicho alcalde de la administración 2020-2024, fue detenido la madrugada del 23 de abril luego de una denuncia que inició el 15 de marzo la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
El órgano fiscalizador encontró en la revisión de la cuenta pública 2022, 29 irregularidades por un monto de 10 millones 713 mil 379 pesos; de este total, el municipio de Progreso de Obregón logró justificar un monto parcial.
Sin embargo, el ayuntamiento no subsanó 5 millones 770 mil 840 pesos por presuntas contrataciones de obras públicas que no se ejecutaron, así como falta de documentación que acreditara la adquisición de bienes informáticos y maquinaria.
Lo anterior fue motivo de la formulación de imputación que realizó el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría durante la audiencia inicial que data del 23 de abril y que se llevó a cabo en los juzgados de oralidad de Pachuca.
Aquel día, Armando N con auxilio de su defensa solicitó un plazo de 144 horas, plazo que venció la tarde del 28 de abril, cuando a las 17:00 horas se reanudó la audiencia en la recibió una vinculación y un plazo de investigación complementaria de tres meses.
Sin embargo, desde el 23 de abril el alcalde con licencia permanece recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca como parte de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, contra la cual, promoverán un juicio de amparo, adelantó la defensa.
Durante la movilización dos camiones y vehículos particulares donde se trasladaron los simpatizantes permanecieron estacionados sobre el acotamiento del bulevar Minero. Afuera del recinto judicial exhibieron pancartas para exigir justicia y solicitar la libertad del presidente municipal con licencia, tras considerarlo como un preso político de la actual gestión estatal.