Luego de la riña ocurrida en días pasados en el evento de Cuernos Chuecos, en el Lienzo Charro de Pachuca, donde ocho personas resultaron lesionadas, entre ellos menores de edad, la diputada Karla Perales Arrieta propuso exhortar a autoridades estatales a que garanticen la seguridad de niñas, niños y adolescentes en eventos de la Feria San Francisco 2024.

En la sesión de este viernes planteó el acuerdo económico dirigido a la Secretaría de Turismo y a la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH) para que vigilen la presencia de infantes y adolescentes en eventos que, consideró, no sean propios de su edad.


Refirió que hay otros eventos que se desarrollan en la feria, como son los palenques, a los que acuden personas menores de 18 años, pese a las actividades que se realizan en estos encuentros, como son el consumo de alcohol y drogas, así como peleas, que ponen en riesgo la integridad de los infantes y adolescentes.

Indicó que la Teoría del Aprendizaje Social del psicólogo Albert Bandura demostró que los infantes pueden cambiar su comportamiento y aprender conductas agresivas al observar e imitar los modelos de su entorno social. En un experimento que hizo el científico, dijo, niños observaron a un adulto actuando de manera agresiva con un muñeco que después repitieron los menores.


“El ambiente en los palenques, que incluye el consumo de alcohol, ruidos extremadamente altos y comportamientos que corresponden a un público adulto, no es propicio para el desarrollo ni el bienestar de niñas y niños. En muchos casos, la exposición a estos entornos puede afectar su salud auditiva y emocional”, subrayó.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News