Las ventas en la central de abastos de Pachuca registran una caída del 50 por ciento en las últimas semanas debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias que ocasionaron un incremento de los precios en las frutas y verduras de la canasta básica alimentaria, informaron locatarios a El Universal Hidalgo.

De acuerdo con Adrián Suárez quien tiene un local de venta de verduras, la sequía extrema afectó la distribución normal de los alimentos principales que consumen las familias.


"Entra muy poca mercancía y la que tenemos para la venta ahorita está muy cara, lo que provoca que la gente se limite en sus compras, es una afectación para ambos, para los que vendemos y para el consumidor”, explicó.


Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Marisela Palomino Parejo, de 64 años, originaria de Zapotlán de Juárez, acudió a la central de abastos para buscar precios más bajos a los que ofrecen las tiendas de las colonias, pero explicó que no es diferente la situación de los precios.


“Ya no sé qué hacer de comer porque las cosas están muy caras, las verduras eran más baratas y ahora hasta el cilantro y las espinacas están por los cielos. Antes con 150 pesos compraba una buena cantidad de verduras y ahorita ya me sobran siete pesos y no he comprado casi nada; hasta hacer chilaquiles sale caro”, dijo.


Señaló que antes el kilogramo de jitomate costaba 16 pesos, pero ahora costó 50 pesos. “Las verduras están caras pero los salarios son bajos, yo tuve para comprar un poco, pero hay quienes no tienen para comer y con estos precios es imposible”, lamentó.

En un sondeo realizado por se detectó que la lechuga pasó de 7 a 20 pesos, un kilogramo de chayote pasó de 32 a 55 pesos.




Google News