En Hidalgo, la producción de maíz tuvo una disminución del 4.5 por ciento en el 2023 derivado de la sequía que ha afectado a gran parte del territorio hidalguense, pues de las 603 mil 891 toneladas que se produjeron en 2022, para el 2023 el número bajó a 576 mil 377 toneladas.
Tras su comparecencia en el Congreso Local, en rueda de prensa, Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh), informó que en el año pasado los municipios más afectados se encuentran en el Valle del Mezquital, como Mixquiahuala, Progreso de Obregón y Tezontepec de Aldama, pero la incidencia también estuvo en el resto de los municipios.
Sin embargo, para este 2024, el secretario señaló que aún no se tiene un análisis de las afectaciones que produjo la sequía en los cultivos, pero se prevé que la producción de maíz se va a recuperar porque implementaron un programa denominado Agricultura por Contrato en el que se los productores reciben mejores ganancias por sus productos, “y esto motiva a los productores a sembrar”, dijo.
El titular de la Saderh adelantó que en noviembre aplicarán parte de los 40 millones de pesos del seguro catastrófico para la agricultura en el que se van a entregar recursos económicos a 12 mil 500 productores que reportaron tener afectaciones en este 2024.
Indicó que los 40 millones de pesos son parte de un fideicomiso que creó el gobierno estatal para atender afectaciones por causas naturales.
González Pérez indicó que el maíz es el cultivo que más se trabaja en Hidalgo a quienes se les entregó semilla para sembrar en al menos 2 mil 500 hectáreas del territorio hidalguense.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.