Más Información
El retraso en los pagos de los ahorros de los trabajadores de salud se debe al proceso de transición que se realiza de los Servicios de Salud de Hidalgo al nuevo esquema del IMSS Bienestar, señaló Vanesa Escalante Arroyo, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Este martes, trabajadores de salud realizaron una manifestación sobre el bulevar La Paz, a la altura de la Subsecretaría de Administración, Finanzas y Planeación de la SSH, pues denunciaron que desde la primera semana de agosto debieron recibir los recursos del Fondo de Ahorro Capitalizable de los Trabajadores al Servicio del Estado (FONAC), recurso que se integra por las aportaciones quincenales de los trabajadores, del gobierno federal y también de contribuciones sindicales.
Los manifestantes acusaron que son más de 700 trabajadores a los que no les llegó el ahorro, recursos que ascienden a 24 mil pesos por persona.
Al respecto, Vanesa Escalante afirmó que a partir del mediodía del 21 de agosto, se iniciará con la transferencia del recurso, pero aclaró que desde la semana anterior se le informó a la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSa) que el dinero se dispersaría este miércoles.
“A los trabajadores que se manifestaron se les informó con tiempo y la Sección 20 tenía conocimiento desde ayer por la mañana, antes de la manifestación, pero estamos de acuerdo con el derecho a la libre expresión y privilegiamos el diálogo”, expresó la secretaria.
La funcionaria estatal indicó que desde que se tuvo conocimiento de la problemática, personal de la SSH y del IMSS Bienestar acudieron a la federación para resolver el problema lo más pronto posible. Acotó que desde su llegada a la SSH, el primero y segundo nivel de atención ya había sido transferido al nuevo programa del gobierno federal.