Por el proceso de transición de los servicios de salud hacia el nuevo esquema del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar), la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se quedará con una nómina de mil 200 trabajadores, pues el 91 por ciento de los trabajadores serán transferidos al nuevo sistema de salud federal.
Vanesa Escalante Arroyo, titular de la SSH, indicó que aunque intentan recuperar parte del personal que ya fue transferido a la federación, dicho proceso tendrá un impacto presupuestal en la dependencia estatal, pues el 80 por ciento del gasto es destinado para el pago de nómina.
Escalante Arroyo explicó que con la transición la Secretaría de Salud estatal se quedará con un presupuesto reducido del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) que viene de la federación, por lo que se prevé una reestructuración del gasto para el siguiente ejercicio fiscal.
Aunque no precisó un número, se expuso que se busca recuperar a trabajadores que ya están en el IMSS Bienestar debido a que desempeñaban actividades de la rectoría estatal de salud.
Desde que inició la transición, la SSH ha transferido a más de 4 mil trabajadores del sector salud estatal, de los 13 mil 500 que se tenían y se prevé que sea en diciembre cuando se concluya con la transferencia de personal.
Y agregó que si bien se realiza la transferencia en la atención médica hacia el IMSS Bienestar, la rectoría en salud seguirá a cargo de la SSH y de los Servicios de Salud de Hidalgo.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.