Hilda Miranda Miranda, regidora morenista en Mineral de la Reforma, denunció a seis integrantes de la alcaldía de violencia política ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, según se desprende de la carpeta de investigación 12-2024-01626.

La denuncia la formalizó el 31 de enero ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y por el momento, la edil cuenta con medidas de protección que prohíben a los funcionarios públicos realizar actos de intimidación o molestia en agravio de la afectada.

Al respecto, Hilda Miranda, quien es la víctima dentro de la carpeta, precisó que los señalados por violencia política en razón de género son: el alcalde Israel Félix Soto, así como Shadia Martínez Lozada, presidenta del DIF municipal y esposa del edil.

De igual manera fue denunciado Rubén Augusto Muñoz Saucedo, secretario general; Martha García Hernández y Jahir García Reyes, ambos regidores priistas; además de José Antonio Cuevas Durán, Oficial Mayor.

“Me trataron de excluir de mis funciones, de mi trabajo, eso es un delito. Yo les indiqué que no era correcto, no me hicieron caso, como en muchos otros temas más que no me han dado respuesta en materia de transparencia”, acusó Hilda Miranda.

Por violencia política, denuncian a seis funcionarios de Mineral de la Reforma | Foto: Luis Soriano
Por violencia política, denuncian a seis funcionarios de Mineral de la Reforma | Foto: Luis Soriano

La regidora morenista precisó que la denuncia tiene varios antecedentes, uno de ellos es que en la sesión de cabildo celebrada el 17 de diciembre de 2023 le negaron ingresar y manifestar su votación respecto al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2024.

Un mes después, el 17 de enero del año en curso, se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria a la que ingresó, pero no le tomaron su votación respecto al tema del denominado Aguinaldo Rosa, un programa para apoyar a mujeres de 18 a 64 años, iniciativa del regidor García Reyes y que impulsa Shadia Martínez, la presidenta del DIF.

Derivado de este programa, Hilda Miranda explicó que el tema se debió analizar en comisiones conjuntas, incluyendo a la de Igualdad y Género de la cual es presidenta; sin embargo, precisó que tampoco se le convocó.

Finalmente, acusó burlas durante sus participaciones en las sesiones de cabildo y agregó que la denuncia ya la extendió a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) y planea llevarla al Tribunal Electoral del Estado (TEEH).

Nota relacionada:

Google News

TEMAS RELACIONADOS