Estado

Por violentar derechos, reciben recomendación Salud, Procuraduría y Atotonilco de Tula

La Secretaría de Salud de Hidalgo, la Procuraduría, así como la alcaldía de Atotonilco de Tula recibieron una recomendación de la CDHEH

Foto: Luis Soriano
19/06/2024 |20:41
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), así como la alcaldía de Atotonilco de Tula recibieron una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH).

En conferencia de prensa, el organismo autónomo encontró violencia institucional y violencia obstétrica en agravio de una mujer, hechos que originaron la recomendación R-IXM-0002-24, y se dirigió a la SSH.

En la relatoría se explicó que 11 de julio de 2018 la quejosa denunció que autorizó que le fuera practicado un método anticonceptivo, pero sintió molestias, así es que acudió a revisión en la cual le detectaron un embarazo de alto riesgo, por lo que la trasladaron al Hospital General de Huichapan, en dónde le diagnosticaron preeclampsia y pérdida del bebé.

La segunda recomendación es la R-TA-003-24 en contra de la alcaldía de Atotonilco de Tula, luego de que un policía municipal detuvo a una adolescente sin actuar bajo el protocolo de seguridad.

Además, se presume abuso sexual en contra de la menor de edad, por lo que la CDHEH ordenó investigaciones en contra de un elemento policiaco que presuntamente abusó de la víctima. Por este hecho se piden a la autoridad investigar el caso.

La última es la recomendación es la R-VG-0004-24 en agravio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) y el Centro de Justicia para Mujeres (CJMH).

Los hechos tienen antecedente en una denuncia por violencia familiar que realizó una mujer el 24 de septiembre de 2020. Posterior a esto, un agente de investigación la entrevistó excediendo de sus funciones y ejerció actos de investigación fuera de su competencia.

Lo anterior debido a que investigó otras situaciones en contra y no favor de la víctima. Inconforme con dicha situación, la quejosa acudió al Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH) para acusar malos tratos y atención inadecuada.

Específicamente, la mujer interpuso una queja en contra de la encargada del departamento jurídico en materia penal del CJMH.

La primera recomendación ya fue aceptada el pasado 12 de marzo de 2024; las dos restantes están dentro del plazo para ser analizadas y ser aceptadas o, en su caso, rechazarlas. Los periodos concluyen el 21 y 27 de junio, respectivamente.