Antes de que finalice la 65 Legislatura del Congreso Local, diputados buscarán resolver problemas de división de comunidades en Cardonal, Chilcuautla e Ixmiquilpan, toda vez que son temas prioritarios para garantizar la gobernabilidad en esos puntos de la entidad, señaló el diputado José Noe Hernández Bravo.
El presidente de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo indicó que hay avances positivos en el caso de la comunidad de La Estancia, municipio de Chilcuautla, y El Alberto, perteneciente a Ixmiquilpan, donde los ciudadanos llevan años solicitando la solución al conflicto territorial que mantiene en disputa al menos 80 hectáreas.
Puntualizó que en Ixmiquilpan hay avance en dos temas de división de comunidades e incluso dijo que hay un punto que ya fue acordado de manera política, pero aclaró que es necesario que se envíe de manera oficial para que sea planteado en tribuna para su posible aprobación. El legislador prevé que si alcanzan a reunir todos los requisitos, se pueda resolver antes de que finalice la legislatura en agosto próximo.
Detalló que en el caso de Cardonal, el problema es sobre la división territorial de una comunidad y aunque ya hay acuerdo entre los pobladores, refirió que hace falta que cumplan con requerimientos legales.
Por otro lado, el Congreso del Estado aprobó la división territorial de Ohuatipa en el municipio de Xochiatipan, la cual era la más grande, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La nueva comunidad se llamará San Juan, anexo Ohuatipa y contará con 534 habitantes según el diputado Hernández Bravo. También podrán tener un sello independiente para la documentación oficial que se expida en dicha delimitación, y se destaca que serán integrados al Plan Municipal de Desarrollo para lo cual elegirán a sus propias autoridades auxiliares.