En Hidalgo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene identificados al menos 49 pozos autorizados para la extracción del agua y que permiten suministrar a la población. En el acuífero del Valle del Mezquital tiene 18 pozos autorizados y monitoreados; mientras que el Cuautitlán – Pachuca tienen cuatro.

Entre los pozos que sí son monitoreados y están en orden se enlistan: la Mina San Juan (Pachuca), Mina la Dificultad (Mineral de la Reforma), Manantial Amajac (Atotonilco El Grande); El Mexe en Francisco I. Madero; Ulapa en Tepepango; Doxey en Tlaxcoapan; así como los Manantiales Ventoquipa, en Santiago Tulantepec, 41 más según la Red Nacional.

Del acuífero del Valle del Mezquital se tienen 18 pozos autorizados que son supervisados, en su mayoría son concesiones para suministro de agua para población, pues se trata de colonias y poblados que encuentran en este afluente de agua para su consumo.

En municipios como Ixmiquilpan se supervisan pozos de localidades como: Orizabita y Capula; mientras que en el Mohai surte a Cardonal, así como La Estancia 2 que da agua a Chilcuautla.

Google News