El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo comenzó con su proceso interno de selección de candidatos, informó Jorge Luis Pérez Viveros, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE).
En entrevista, el dirigente del Sol Azteca, refirió que del 10 al 14 de enero se llevó a cabo la inscripción de aspirantes a diputaciones locales, el cual se encuentra en la etapa de subsanación en caso de que los interesados hayan omitido la entrega de algún requisito.
Explicó que posteriormente, el órgano técnico electoral del partido definirá a los perfiles que cumplieron con los requerimientos de la convocatoria y emitirá un dictamen entre el jueves o viernes de esta semana.
Respecto al proceso interno de ayuntamientos de la entidad, informó que la convocatoria será emitida la última semana de este enero.
No obstante, detalló que la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), a través de la cual revocó las reglas de postulación aprobadas por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) respecto de las acciones afirmativas que debían cumplir los partidos políticos para la próxima jornada electoral, lo deja “en el limbo”, pues están a la espera de los nuevos lineamientos.
“No sabemos cómo pudiéramos trabajar y si los 20 municipios inicialmente quedan firmes, si aumenta el número de asignación de mujeres por el tema de acciones afirmativas, desconocemos esa parte, y es lo que hemos pugnado desde el PRD que el IEEH nos dé esa claridad porque no hay certeza”, mencionó en entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO.
El dirigente perredista señaló que esta situación los orilló a buscar que al menos una mujer y un hombre se inscribieron como aspirantes a diputados, y adelantó que buscarán hacer lo mismo para el registro de los ayuntamientos.
Pérez Viveros evitó revelar los nombres de los aspirantes a diputaciones locales e indicó que el registro fue en línea; sin embargo, dijo que están trabajando para tener representantes en todos los distritos electorales locales y municipios.
Además, consideró que el procedimiento de inscripción implica “mucho trámite administrativo”, por lo que dijo que ha insistido al partido que sea “más digerible” para evitar que algunos aspirantes no logren inscribirse.