Ante la llegada de la temporada invernal, las presas administradas en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dirección local están al 93 por ciento. La Requena y Taxhimay se encuentran al cien por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Se detalló que en el caso de Rojo Gómez y Vicente Aguirre que son las que reportaron descenso están con el 86.2 y 76.7 por ciento. Ambas abastecen de agua al distrito 100 Alfajayucan, que durante los primeros seis meses del año registraron problemas con la sequía.
El cuerpo de agua más grande que se ubica en la zona del Valle del Mezquital es la presa Endho, la cual se mantiene en el 92.6 por ciento, y una capacidad de 182 millones de metros cúbicos por segundo.
Si bien la presa Zimapán su funcionamiento está enfocado en surtir a la central hidroeléctrica Fernando Hiriart Balderrama de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está mantienen un nivel del 93 por ciento. Esta agua no es aprovechada para la agricultura sino es meramente para la producción de energía eléctrica.
Por su parte, La Esperanza que se encuentra en Tulancingo se informa que está al cien por ciento, aunque su capacidad es baja por no estar desazolvada y requiere de atención.
Nota relacionada: Concluyen con éxito labores de termonebulización en presa Endhó