El Congreso de Hidalgo busca garantizar que los servidores públicos que desempeñen funciones como policía preventiva y tránsito en Hidalgo cuenten con Certificado Único Policial (CUP) y lo mantengan actualizado, y que tengan el registro correspondiente.
Durante sesión ordinaria de este 21 de febrero, se presentó la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 124 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo sobre la formación policial.
En el pleno del Congreso estatal se expuso que de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Hidalgo se encuentra entre los estados etiquetados en color amarillo porque tienen entre el 50 y 79 por ciento de sus corporaciones de seguridad certificadas.
Además se señaló que preocupa el estatus a nivel municipal, ya que solo un municipio fue clasificado en color verde con entre 80 y 100 por ciento, ocho en color amarillo y 75 municipios con un porcentaje inferior al 49 por ciento.
La iniciativa indica que es urgente establecer y fortalecer la certificación de los cuerpos de seguridad, garantizando que todas y todos los miembros del cuerpo policiaco municipal cuenten con la debida certificación.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.