Fortalecer la Guardia Nacional, evaluar a las policías estatales y generar una política social de atención a las causas, además de utilizar la inteligencia para detener objetivos prioritarios son parte de las estrategias que se plantearon en el Plan Nacional de Seguridad Pública que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Atención a las causas y contar con un sistema de inteligencia son parte de los cuatro ejes de acción para la detectar objetivos prioritarios, pero sobre todo disminuir la incidencia delictiva, se puntualizó durante la conferencia La Mañanera del Pueblo.
Al exponer la incidencia delictiva, pero sobre todo la estadística de homicidios dolosos, se destacó que entidades como Guanajuato, Baja California, Estado de México y Chihuahua, concentran la mayor incidencia del delito en el país. Se observó que en el caso de Hidalgo está entre los 10 con menor incidencia con más de 200 homicidios de enero a septiembre de 2024.
Omar García Harfush, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dio a conocer el plan estratégico nacional que incluye la consolidación de la Guardia Nacional, la cual ya cuenta con cuarteles propios en la mayoría de las entidades y cerca de 133 mil elementos.
Sheinbaum Pardo y García Harfush indicaron que parte de la estrategia con las entidades es una coordinación estrecha con las fiscalías, las procuradurías y las secretarías de seguridad estatales.
Dentro del plan estratégico se consideró el fortalecimiento de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la implementación de una academia nacional de seguridad, para homologar los planes y programas de estudio, así como para la impartición de capacitaciones especializadas para las instituciones locales.
Se detalló que será el Secretariado Ejecutivo el encargado de evaluar las 32 policías estatales.
Para integrar la estrategia Claudia Sheinbaum informó que “se crea el Sistema Nacional para coordinar los sistemas de seguridad de la Sedena, la Secretaría de Marina, la GN y de la propia Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”.
Una dato que destacó la presidenta de México en que los jóvenes caen en la delincuencia y la incidencia de delitos derivado de la pobreza, pero también por una falta de identidad de los jóvenes que se involucran con grupos delincuenciales.
La GN ya es parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, y se descartó que llegarán los “amigos de los directivos”.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.