El presupuesto para el ejercicio fiscal 2025 contempla aumentos de hasta el 30 por ciento para rubros destinados a mujeres, infancias, migrantes, adultos mayores y personas de la diversidad sexogenérica, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo.
Para el siguiente año, se prevé un gasto de 71 mil 39 millones 555 mil 296 pesos que significa un incremento superior a los 2 mil millones de pesos en comparación al monto de 68 mil 82 millones 300 mil 903 pesos previsto para la anualidad en curso.
Según los datos segregados por rubro, al menos 703 millones de pesos se destinarán para el apoyo a mujeres, lo que representa un aumento del 33 por ciento en comparación con 2024.
En el ramo de seguridad pública se consideró un aumento del 7 por ciento, superando más de 3 mil 260 millones de pesos. De los ramos en mención fue el de menor incremento.
Un porcentaje al alza se refleja en los 2 mil 593 millones de pesos enfocados a personas en situación de pobreza y grupos vulnerables, en este aspecto el incremento oscila en el 30 por ciento.
Mientras que para el ramo de infraestructura pública en los municipios serán 6 mil 726 millones de pesos, lo que representa un incremento del 29 por ciento.
Para el campo el aumento del 13 por ciento se traduce en 605 millones de pesos para programas como: Dignificar el Campo, Transformando el Campo y Mujer Rural.
Con un 12 por ciento más que el presupuesto actual se destinó 3 mil 600 millones de pesos para programas sociales para ampliar la cobertura de programas como Bienestar y Desarrollo, Madres Solteras, Mujer Rural, Transformando con la Juventud, calzado escolar, útiles y uniformes escolares, becas y pensión para personas con discapacidad.
En la educación la asignación fue de más de 32 mil 475 millones de pesos lo que representa un alza del 11 por ciento respecto al presente ejercicio y significa casi el 45 por ciento del presupuesto total.