A cinco meses del inicio del ejercicio fiscal 2024, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) no ha emitido licitaciones para obra pública, pero proyecta lanzar las primeras antes de que concluya mayo.
A finales de 2023, la SIPDUS lanzó al menos 22 convocatorias que estuvieron vigentes del 11 al 15 de diciembre, referentes a rehabilitaciones de calles, ampliación de red de agua potable o construcciones de pavimento hidráulico.
Desde entonces, no hay licitaciones vigentes y al menos hasta abril de este año, la Secretaría de Infraestructura indicó que estaba en proceso la autorización del recurso público para este 2024.
Recientemente, la SIPDUS estimó que en esta mensualidad comenzarían los procedimientos administrativos a través de los cuales emitirán las primeras convocatorias públicas para que las compañías interesadas formulen sus propuestas de acuerdo con las bases emitidas en las licitaciones.
Actualmente, la Secretaría de Infraestructura Pública se encarga de sus convocatorias referentes a la contratación de obra; mientras que las adquisiciones que necesitan dependencias restantes de la administración están a cargo de la Oficialía Mayor.
Sin embargo, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado establecieron en su artículo transitorio octavo la creación de un nuevo organismo que se encargará de la ejecución de los concursos y adjudicación de contratos.
Lo anterior, implica que las atribuciones de Oficialía Mayor y la SIPDUS en materia de compra y obra pública, respectivamente, ahora serán parte de las facultades del organismo que se deberá crear antes del 5 de septiembre de 2027.
Te puede interesar: Fondos federales de seguridad pública e infraestructura en Pachuca aumentaron 20%